Cargado el: 12/09/2023
El concepto tendinitis alude a un proceso de predominio inflamatorio, generalmente asociado a lesiones traumáticas del tendón y las mismas suelen ser tendinopatías agudas. Si la causante de la lesión obedece a microtraumatismos repetitivos estamos hablando de tendinopatías crónicas como por ejemplo en atletas de saltos donde se afecta el tendón rotuliano o en corredores donde se afecta el tendón de Aquiles.
Ambas tendinopatías tanto la aguda como la crónica responden a distintos patrones etiológicos y se diferencian en su diagnostico y, por tanto, su tratamiento y rehabilitación es distinto.
Las tendinosis generalmente son lesiones de uno o varios tendones por sobreuso crónico asociadas a la practica deportiva. Son procesos degenerativos que pueden o no cursar con dolor debido a la ausencia de células inflamatorias, que si están presentes en la fase aguda de la lesión denominada tendinitis.
Las lesiones agudas por lo general suelen tener un origen traumático con un desarrollo clínico comprendido dentro de las dos primeras semanas desde que ocurrió la lesión.
Las lesiones crónicas (lesiones por sobreuso) son el resultado de microtraumatismos repetitivos que causan disrupción de las estructuras internas del tendón y cambios degenerativos a nivel celular y de la matriz.