POSIBLES URGENCIAS DURANTE LA ORTODONCIA

Cargado el: 09/12/2020


Se despegó un bracket o una banda

Al comer cosas duras o pegajosas puede ocurrir que algún bracket se desprenda, o bien que una banda  (anillo metálico que se coloca en las últimas muelas) se depegue. Si no hay molesta, no se preocupe ya que por si solo no constituye una urgencia. Por lo general, el bracket quedará “agarrado” al arco por las ligaduras (elásticas o metálicas), pero si esto no sucede se debe tener cuidado de no tragarlo. IMPORTANTE: Por el tipo de adhesión que llevan los brackets NO pueden ser reutilizados y se deberán reponer en su próxima consulta (con costo a cargo del paciente). En el caso de las bandas (si las mismas no están deformadas ni rotas) SI pueden reutilizarse, por este motivo recomendamos que no la tire y la traiga a la consulta si es que la puede retirar de la boca. 


Me roza el aparato y tengo una llaga

Es posible que por el roce del aparato se forme alguna llaga o afta. Le aconsejamos utilizar una bolita de “Cera de Ortodoncia” que se puede adquirir en farmacias para cubrir la zona del aparato que moleste, tantas veces como sea necesario y especialmente por la noche. A su vez podrá colocar en la llaga o afta algún medicamento para calmar la molestia hasta que esta se cure. Algunos geles recomendados son: “Pansoral” o “Canker-X”. 


Me pincha el arco por detrás

A pesar de que cortamos o doblamos los arcos al final del aparato puede ocurrir que, a medida que los dientes  se van alineando, el alambre sobrante se deslice hacia detrás y sobresalga al final de los últimos molares. En estos casos, puede colocarse cera de ortodoncia en la zona, hasta tanto se pueda chequear. 


Me duelen los dientes

Con el tratamiento de ortodoncia, cada paciente tiene experiencias diferentes (igual que si estrenamos  zapatos). Puede que se acostumbre fácilmente desde el momento de la instalación o que necesite más tiempo, esta variación depende del umbral de dolor de cada individuo. Es posible que duelan los dientes al iniciar el tratamiento, al cambiar el arco, al activar la aparatología, al morder cuando se colocan “topes de mordida” o al usar elásticos intermaxilares. Normalmente son molestias leves que desaparecen al poco tiempo. Se sugiere tomar el analgésico o antiinflamatorio habitual respetando siempre las pautas del medicamento. 


Un diente que estaba bien se está torciendo

Puede suceder que durante la corrección, los dientes empujen unos a otros y alguna pieza que parece estar  bien ubicada cambie de posición, o se generen espacios: es temporario. Son movimientos habituales durante el tratamiento. 


Me sangran las encías

Generalmente el motivo del sangrado de encías es la presencia de inflamación debido a una higiene defectuosa. Deberá cepillarse más y/o mejor (no más fuerte), no dejar de cepillarse al observar sangrado. Si no logra realizar un correcto cepillado, le recomendamos solicitar turno con “Periodoncia”. Se debe tener en cuenta para que haya una correcta adhesión de los aditamentos ortodóncicos, no debe haber presencia de fluido gingival ni sangre.


Si usted considera que su situación no puede ser demorada hasta que podamos darle un turno le recomendamos: 

  • Concurrir a la Guardia de la Facultad de Odontología de la UBA - Marcelo T. de Alvear 2125 (entre Uriburu y Junin) Atención los 365 dias del año las 24hs. Servicio de Urgencias Odontológicas y Orientación de Pacientes. Tel: (011) 5287-6043 - Email: servicio.urgencias@odontologia.uba.ar - Link --> http://odontologia.uba.ar/?page_id=1138
  • Concurrir a la Guardia de APO (Asistencia Privada Odontológica) - www.apo.com.ar - Av. Córdoba 1870 - Tel: 4811-1111