Cargado el: 04/09/2023
Los potenciales evocados auditivos recogen la actividad eléctrica que se desencadena como respuesta a un estimulo sonoro repetido, permiten averiguar el funcionamiento del sistema auditivo y saber si hay o no algún tipo de alteración, sin que el paciente tenga que colaborar, salvo mantenerse quieto y relajado durante toda la exploración que suele durar menos de 20 mtos.
PREPARACION para realizar la prueba en niños:
Si el que va a explorarse es su hijo, la noche antes de la prueba, acuéstelo muy tarde. El día del turno levántelo muy temprano y no lo deje dormir durante varias horas antes del estudio (mínimo 6 a 8hs aprox.) NO permita que se duerma hasta que llegue al consultorio. RECUERDE, QUE NO SE DUERMA NI 5MINUTOS, PORQUE ES EL TIEMPO DE SUEÑO MAS PROFUNDO, QUE SE NECESITA PARA LLEVAR A CABO LA PRACTICA.
Debe asistir con SUEÑO y HAMBRE.
No le dé alimentos hasta que esté en el lugar donde se van a realizar los potenciales y la audióloga le haya limpiado la piel y puesto los electrodos.
Si el niño llora al limpiarle la piel o ésta se pone apenas coloradita, no se asuste, no está sufriendo ningún daño. La piel de la zona posterior de las orejas y la frente será limpiada con una pastita abrasiva, pues en esa zona se situarán los electrodos. No use cremas ni ningún tipo de maquillaje en esas zonas.
Una vez que la audiologa le haya puesto los electrodos al niño, recién se procederá a dormirlo (podrá darle pecho o algún alimento para fomentar el sueño). Puede dormir en su cochecito, en sus brazos o en la camilla del consultorio. Una vez dormido, es indiferente donde esté. y, durante ese tiempo, debe permanecer quieto, sin mover el cuello, los párpados o tragar saliva, pues todo ello ocasiona artefactos que alargan la prueba.
Debe estar dormido/tranquilo mientras se esté explorando. La prueba es inofensiva y no causa ninguna molestia.
Si el niño no se duerme, no se puede realizar la prueba correctamente y se tendrá que re-programar el turnito y asistir otro día. Y en esta instancia, se realizará mediante gotitas o en última instancia por sedación (en quirófano, con colaboración del anestesista).
• Se debe considerar poner el celular en MODO AVION o APAGARLO, antes de ingresar al consultorio.
• NO SUSPENDER MEDICACION, SI ES QUE LA TOMA.
• SI TIENE ESTUDIOS AUDITIVOS PREVIOS Y LIBRETA SANITARIA, TRAERLOS EL DIA DEL ESTUDIO.